En febrero de 2016 abre sus puertas en Cha de Ermida, número 215, en Vila do Gerês (Terras de Bouro), el primer Grupo 24 Horas en Portugal: el Grupo 24 Horas Vila do Gerês, un grupo de A.A. que, como su nombre indica, permanece abierto las 24 horas del día, los 365 días del año, detalle de suma importancia ante las características tan volátiles del enfermo alcohólico, que hoy quiere dejar de beber, pero dos horas después ya no quiere.
Como todos los grupos de Alcohólicos Anónimos, el Grupo 24 Horas Vila do Gerês está integrado única y exclusivamente por enfermos alcohólicos: un conjunto de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para dejar de beber en común, de manera personal, y ayudar a otros alcohólicos a dejar de beber. No pertenece a ninguna secta política ni religiosa; sus servicios son gratuitos: no cobra honorarios o cuotas, ni acepta contribuciones ni subvenciones, tanto públicas como privadas. Aquellas personas que, bien sea por sus circunstancias personales (situación económica, familiar, geográfica, etc.) bien por su propia necesidad de más terapia, así lo decidan, puede quedarse a vivir durante un tiempo de forma gratuita y voluntaria.
El alcoholismo no es un vicio, como se cree, sino una enfermedad progresiva, incurable y mortal (OMS 1956), muy democrática, no respeta ni edad ni sexo ni condición social, que afecta al 10% de la población. El síntoma más visible de esta enfermedad es que el alcohólico, cuando empieza a beber, no puede detenerse. Nadie desea ser enfermo alcohólico, ni es por tanto culpable de serlo. El alcohólico no es alcohólico porque beba mucho… siempre ha bebido mucho porque es alcohólico.
Es cruel que en pleno siglo XXI, época de la comunicación, fallezca gente víctima del alcoholismo… sin conocer la existencia de una solución. Desde hace más de 41 años, el programa de Alcohólicos Anónimos que se practica en los Grupos 24 Horas de A.A. en todo el mundo ha probado su eficacia: intentar ayudar a un alcohólico a dejar de beber… para poder detener la propia enfermedad por cada 24 horas. Convivencia, compartir experiencias personales y comprensión mutua, éstas son las herramientas que han permitido que millones de enfermos alcohólicos hayan conseguido de una manera bastante sencilla aquello que parecía un imposible: dejar de beber… y vivir una vida diferente.
Movimiento Internacional 24 Horas de A. A.