Mitos y verdades acerca del alcohol y de Alcohólicos Anónimos (3).

El mito: Alcohólicos Anónimos te enseña a dejar de beber para el resto de tu vida.

La verdad: En Alcohólicos Anónimos no juramos no volver a beber nunca más. No nos abstenemos de beber por seis meses. No hacemos una promesa solemne por un año. Nos alejamos de un solo trago -el próximo trago- un día a la vez. No bebemos el día de hoy. ¿Quién sabe lo que pasará mañana?

El mito: Alcohólicos Anónimos significa reglas y reglamentos, y gente que me dice lo que debo hacer. Nunca me gustaba unirme a grupos. Olvídate.

La verdad: Para unirnos a Alcohólicos Anónimos, lo único que teníamos que hacer era decidir que queríamos ser miembros. No hay formulario que firmar. No hay cuotas que pagar. Se nos dijo: “El único requisito para ser miembro es el deseo de dejar la bebida.” Y: “En Alcohólicos Anónimos nadie te dice ‘tienes que…”’ Los miembros nos daban sugerencias sobre cómo mantenernos sobrios, basadas en su propia experiencia. Esas sugerencias eran como un mapa de carreteras, nos indicaban cómo viajar hacia una nueva vida.

El mito: Los miembros de Alcohólicos Anónimos siempre quieren beber. Siempre se sienten frustrados y de mal humor.

La verdad: La mayoría de nosotros nos encontramos a gusto sin beber. Y descubrimos que por primera vez desde hace muchos años, podemos reírnos y divertirnos. Porque hemos encontrado gente que nos comprende.

Alcohólicos Anónimos, Los jóvenes y A.A.